Seleccionar página

El final del Camino de Santiago es uno de los lugares más visitados de España por razones obvias. Es tal la importancia religiosa de este lugar, que año a año es mejor el servicio a los peregrinos y turistas que llegan a la capital gallega. En Santiago de Compostela encontrarás un auténtico paraíso de cultura religiosa, donde podrás conocer un montón de curiosidades sobre la religión cristiana, además de sobre la historia de la ciudad y de Galicia. Sin duda, un destino más que obligatorio en un tour de turismo cultural por España. Sin embargo, Santiago es muy grande y cuenta con muchos puntos de interés que llamarán tu atención. Por eso en este post te contaremos qué monumentos ver en un viaje en AVE a Santiago de Compostela.

Catedral de Santiago de Compostela

El punto central y más importante de toda visita a Santiago de Compostela es su famosísima catedral. Se trata de la última parada del Camino de Santiago, a la que cada día llegan miles de peregrinos a visitar el sepulcro del Apóstol Santiago. Arquitectónicamente ha recibido numerosas reformas, tratándose de una mezcla de los estilos románico, barroco y gótico digna de admirar. En 1985 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Por su importancia e historia se trata de uno de los templos católicos más importantes del mundo, frecuentado por el mismísimo Papa de Roma cada año. Se pueden concertar visitas guiadas por su estructura y el museo, donde cuentan la historia de la Catedral de Santiago de Compostela.

catedral de santiago de compostela

Monasterio de San Martín Pinario

Otro edificio de culto religioso que hay que visitar en un viaje en AVE a Santiago de Compostela es el Monasterio de San Martín Pinario. Fundado en el siglo X y tras varias reformas, se trata de un ejemplo perfecto tanto de arquitectura renacentista, como barroca y neoclásica. Su interior resulta realmente majestuoso a la vista, siendo uno de los edificios más bonitos de Galicia el cual vale la pena conocer. Cuenta con un museo en su interior donde se exponen piezas de iconografía, orfebrería, pinturas, esculturas, manuscritos, y una inmensa cantidad de información procedente del Monasterio de San Martín Pinario.

monasterio de san martin santiago de compostela

Convento de Santo Domingo de Bonaval / Museo do Pobo Galego

Terminamos con los edificios de culto religioso con el Convento de Santo Domingo de Bonaval. Es un complejo de edificios de estilo barroco construido entre los siglos XIII y XVII que sirvió de convento hasta 1814, cuando se lo habilitó como hospicio y colegio de ciegos y sordomudos hasta 1977. Fue entonces cuando se inauguró en su interior el Museo do Pobo Galego. Aquí se encuentra el centro de toda exhibición de Galicia, tanto artística como cultural. Con nueve salas permanentes, pretende exponer a sus visitantes la historia y cultura de Galicia como algo único y sorprendente que es lo que es. Reserva aquí una visita guiada por el Museo do Pobo Galego.

convento de santo domingo santiago de compostela

Ciudad de la Cultura de Galicia

En lo referente a cultura contemporánea de Galicia, la Ciudad de la Cultura es el lugar clave de esta ciudad. Cuenta con varias edificaciones con distintos usos además de varias hectáreas de bosque. Entre sus edificios clave se encuentran el Museo de la Historia de la Galicia y la Casa Mundo, dedicada a la exhibición e investigación de nuevas tecnologías. También se encuentra aquí la Biblioteca y Hemeroteca, además del Escenario Obradorio, donde se realizan exhibiciones musicales. Por último, las Torres Hedjuk presentan exhibiciones artísticas de todo tipo para quienes visiten la Ciudad de la Cultura a empaparse de arte.

ciudad de la cultura de galicia

Centro Gallego de Arte Contemporáneo

Aún teniendo la Ciudad de la Cultura, Santiago no limita ahí su arte contemporáneo. En el Centro Gallego de Arte Contemporáneo encontrarás una increíble exhibición de arte de artistas gallegos e internacionales, todos contemporáneos y con mensajes actuales. Se trata de un exitoso intento de Galicia por fomentar el arte contemporáneo con variadas exhibiciones y espectáculos artísticos. También actúa como centro de investigación artística de las tendencias y corrientes artísticas actuales que están surgiendo, actualizando día a día lo que se estudiará en los colegios de arte dentro de unos años.

centro de arte contemporaneo de galicia

Visita Santiago de Compostela en AVE

Aunque es más habitual ir caminando desde muy lejos, también puedes llegar en AVE a Santiago desde la mayoría de las ciudades españolas. En Truecalia encontrarás billetes de AVE baratos a Santiago contactando con otros usuarios que hayan reservado y no puedan viajar, o compartiendo mesa con los que sí lo hagan. Y si eres de Santiago de Compostela y quieres viajar a alguna ciudad española a conocer más cultura religiosa, te recomendamos eches un vistazo a estos lugares para visitar en un viaje en AVE a León.