Seleccionar página

En lo referente a turismo cultural en España, una de las ciudades que no te puedes perder es León. Famosa por ser un importante exponente de la cultura religiosa, con increíbles iglesias y catedrales, dignas de ser apreciadas tanto por su arte como arquitectura. Viajar en AVE a León puede ser una experiencia única para quienes disfruten de conocer la Historia de España, pues en esta ciudad se reúnen ciertos elementos clave que vale la pena conocer. En este artículo te contaremos los lugares para visitar en un viaje en AVE a León que te dejarán impresionado.

Catedral de León

Sin duda el lugar más importante para visitar en un viaje en AVE a León es la Catedral de Santa María de Regla de León. Un templo católico del siglo XII, construido durante 100 años y que ha sido restaurado varias veces. Se caracteriza por una abundante cantidad de vidrieras coloreadas, que significaron una desmaterialización del arte gótico al centrar en éstas toda expresión de los muros. A tal punto llega esto que se trata de una de las mayores colecciones de vidrieras medievales del mundo. También es una de las paradas más importantes del Camino de Santiago, en la que se puede disfrutar la sede episcopal de la diócesis de León, consagrada bajo advocación de la Virgen María. Visita la web oficial de la Catedral de León para concertar visitas guiadas y leer todo lo que quieras saber sobre este fantástico templo.

catedral de leon

Basílica de San Isidoro de León

Otro templo importante para visitar en un viaje en AVE a León, la Basílica de San Isidoro. Construido en el siglo XI, con estilo romano, es una de las colecciones más destacadas de este estilo en España. Un auténtico espectáculo arquitectónico y artístico del que tienes que disfrutar si viajas a León. Tiene un Panteón Real a sus pies, con capiteles originales y pintura mural románica.  En su interior tiene un museo en el que te contarán todo lo que tienes que saber sobre la arquitectura, escultura y objetos santuarios románicos de la Basílica de San Isidoro de León. Puedes informarte sobre visitas guiadas en su página oficial.

basilica de san isidro de leon

Casa Botines

La Casa Botines es un edificio de estilo modernista de la ciudad de León que acoge un museo sobre Gaudí y la historia del edificio. Data del siglo XIX, siendo una de las pocas obras de Antonio Gaudí fuera de Cataluña. Pertenece a su período neogótico, en el que intentó pulir los defectos del estilo gótico, logrando un éxito en el diseño de la Casa Botines. Recibe también el nombre de Casa Fernández y Andrés, socios de Juan Homs y Botines, fundador de la sociedad que albergaba el edificio. Sin duda, uno de los lugares más importantes para visitar en un viaje en AVE a León. Puedes reservar visitas guiadas y comprar entradas en la página oficial de la Casa Botines.

casa botines de leon

Convento de San Marcos

Como comentamos, León es un espectáculo arquitectónico en toda medida. Además de lo que ya hemos visto, hay montones de puntos de interés arquitectónico que tienes que conocer en un viaje en AVE a León. Entre ellos está el Convento de San Marcos. De estilo renacentista, data del siglo XVI, completando la colección de épocas de la arquitectura leonesa. Aunque, en realidad, su origen va hacia el siglo XII, cuando actuaba de hospital de peregrinos. Hasta que fue derrumbado para edificar el Convento de San Marcos, que fue utilizado como tal hasta 1836. Desde entonces sus distintos usos son lo que le ha dado toda su fama e historia que descubrirás si viajas a León a conocerlo. Por ejemplo, fue usado como prisión, instituto, casa de misiones, hospital, campo de concentración, diócesis y ministerio de guerra, hacienda y educación. Concierta aquí tu visita guiada por el Convento de San Marcos.

convento de san marcos de leon

Viaja en AVE a León y conoce su fantástica arquitectura

Ahora que conoces los puntos de mayor interés arquitectónico de la capital leonesa es hora de que prepares un viaje en AVE a León y los visites todos. Puedes llegar en tren desde todas las provincias de España, y en el AVE Madrid – León. Aquí puedes conseguir sus horarios y ofertas en billetes de AVE. Y si eres de León y/o quieres viajar a otra ciudad, te recomendamos echar un vistazo a los 5 destinos turísticos que tienes que ver en un viaje en AVE a Barcelona.