Seleccionar página

En el siguiente artículo, vamos a hablar de la estación de tren más antigua de España. 

¿Sabéis cuál es? Muchas personas desconocen la respuesta a esta pregunta. Quizás, los habitantes de la Comunidad Valenciana sepan la respuesta. Así que, para el resto llega el momento de que podáis despejar vuestras dudas.

La estación de tren más antigua de España

La estación de tren más antigua que se mantiene en España no fue la primera en construirse sino la tercera. No podemos disfrutar de las dos anteriores porque no se encuentran en pie, ¿lo sabías?

La edificación fue habilitada para su uso en el año 1852 en Valencia y dejó de funcionar en el 2004. Sin embargo, todavía se mantiene su estructura para conservar su importancia histórica.

Un año antes de que finalizasen sus servicios fue incluida en el Plan Nacional de Patrimonio Industrial del Ministerio de Cultura.

Estación de tren más antigua de España

Inicios y creación

James Beatty y Domingo Cardenal, dos ingenieros especializados en la construcción de estaciones y puentes ferroviarios diseñaron las instalaciones.

Dichas instalaciones, como podéis apreciar en la imagen, presentan una estética sobria y oscura. Sin embargo, las edificaciones de esta época tenían un carácter funcional. En este caso, el de transporte óptimo de un punto a otro.

Además, también hay que tener en cuenta que las estéticas más utilizadas durante esta época histórica y más en este tipo de construcciones eran de carácter industrial.

Tras su construcción, José Campo Pérez, el Marqués de Campo, compró los derechos de esta estación, convirtiéndose en el único dueño del terreno.

Sin embargo, con el paso del tiempo, se constituyó la Sociedad de Ferrocarriles del Grao a Xàtiva y pasaron a poseer la propiedad de la misma durante sus años de servicio como asociación, la cual finalizó en la reciente década de los 90.

El recorrido del que formarían parte estas vías formaban parte de la línea de Almansa-Valencia-Tarragona y estaba incluida en el proyecto de unión entre el Grao valenciano y Xàtiva.

Locomotora del siglo XIX

Pruebas de funcionamiento e inauguración

Una vez construida, se realizó una prueba con dos locomotoras conocidas como La Valenciana y La Setabense. Se consiguió alcanzar los 20 kilómetros por hora, la velocidad más alta conseguida hasta el momento.

Días después de este gran acontecimiento, el 21 de marzo de 1852, se realizó la inauguración de la misma acompañada de grandes figuras de la aristocracia del momento: Antonio María Felipe Luis de Orleans, la infanta María Luisa Fernanda…

En definitiva, el alcance de la máxima velocidad en tren fue toda una festividad. Este hecho supuso una gran revolución en la época industrial.

Actualidad: ¿cómo se encuentra la estación de tren más antigua de España?

Desde el año 2004 se encuentra en desuso. Sin embargo, fue incluida Plan Nacional de Patrimonio Industrial del Ministerio de Cultura para que no llegue a ser olvidada.

Actual situación de la estación más antigua de España

En el año 2013, la estación fue rehabilitada por la Dirección de Patrimonio y Urbanismo de Adif. Actualmente, se encuentran clasificadas en Adif, 56 estaciones de ferrocarril antiguas para su mantenimiento.

Es cierto que, incluso tras esta rehabilitación, en el Consell Valencià de Cultura ha habido varios debates acerca de esta estación con la intención de animar a las diferentes administraciones públicas a que lleven a cabo medidas y reestructuraciones óptimas para poder evitar el gran deterioro que se ha ido dando con el paso del tiempo.

Se supone que el futuro Museo Marítimo de Valencia, mantendrá el edificio como una de sus sedes principales.

Puedes ir a visitar este lugar

Si quieres conocer la estación de tren más antigua de España ya sabes donde se encuentra y que puedes incluirla dentro de los planes turísticos de tu próximo viaje a Valencia.

Si te gustan este tipo de curiosidades, saber más acerca del país en el que vives y poder tener una información previa sobre la importancia histórica de distintos edificios habilitados anteriormente en España, sigue leyéndonos.

Ahora, ¿a qué esperas para incluir este destino en tu próximo itinerario de viaje por la Comunidad Valenciana?