Seleccionar página

España cuenta con grandes lugares que se han ido convirtiendo en escenarios de películas a lo largo de la historia.

Por ello, si todavía no los conoces, atento al siguiente artículo, si quieres pasar unas vacaciones de cine.

¿Qué puede interesar para rodar una película en España?

Vivimos en un país repletos de escenarios de ensueño. Algunos pueden estar a la vista de todos. Sin embargo, también pueden encontrarse pequeñas joyas escondidas como lo son:

  • Castillos abandonados
  • Edificios con una gran calidad arquitectónica
  • Bosques
  • Plazas
  • Playas idílicas

Por esto, ofrece grandes oportunidades al sector cinematográfico si lo que se busca es encontrar un buen escenario.

A continuación, vamos a enumerar algunos (de los muchos) escenarios de películas en España.

Desierto de las Tabernas, Almería

Probablemente, entre los escenarios de películas rodadas en España, el que más te suene sea el Desierto de las Tabernas en Almería.

Quizás, nunca hayas estado pero seguro que has escuchado la frase “desierto de Almería” y directamente un recuerdo cinematográfico ha venido a tu cabeza.

Grandes directores han pasado por aquí para trabajar en géneros como el western y películas de aventuras.

Una de las películas más conocidas en donde has podido ver estas arenas es en Indiana Jones y la última cruzada de Steven Spielberg.

Plaza España, Sevilla

Escena de El Ataque de los Clones

Este lugar idílico que se encuentra en el centro de la capital de Andalucía se convirtió durante el año 2002 en un escenario situado en una galaxia muy muy lejana.

Así es, los fans de la saga Star Wars pudieron ver en el Episodio II: El ataque de los clones, como Anakin Skywalker pasea junto a Padme por las estructuras de la zona.

Castillo de Loarre, Huesca

Nos alejamos de tierras andaluzas para adentrarnos en territorio aragonés.

En este caso, estamos hablando del Castillo de Loarre, uno de los escenarios que podemos ver junto a Orlando Bloom en el Reino de los Cielos, una película épica de Ridley Scott.

Este lugar es ideal no solo como parte de la categoría escenarios de películas, sino para ir a visitar y sentirte dentro de otra época.

El Palacio de los Hornillos, Cantabria

Escenarios de películas, Palacio de Hornillos
Escenario de Los Otros de Alejandro Amenábar

Si lo que te gusta es el terror, también tienes opciones para tus siguientes vacaciones. Además, podrás visitar grandes exteriores naturales donde el verde rebosa como en casi ningún otro lugar.

Estamos hablando del Palacio de los Hornillos situado en el municipio de Arenas de Iguña en Cantabria, el lugar que eligió Alejandro Amenábar para rodar Los Otros.

Sí, esa película que le llevó al cine americano.

Quizás, fuera de la atmósfera del filme, este lugar recuerde a un castillo sacado de un cuento de hadas. Sin embargo, no tardarás en sentir la adrenalina cuando camines por ahí y recuerdes las escalofriantes escenas de este gran éxito cinematográfico.

Zugarramurdi, Navarra

Para continuar en las tierras del norte de España y no salir de los directores nacionales, cabe mencionarse el uso que dio Álex de la Iglesia a todo un pueblo navarro para poder rodar una película.

Zugarramurdi entero entró en la categoría de escenarios de películas con Las brujas de Zugarramurdi, valga la redundancia. Curiosamente, también utilizó las leyendas existentes sobre este pueblo para poder desarrollar el guion del filme.

Mención especial

Todos estos lugares y muchos otros espacios de España han sido y seguirán siendo excelentes escenarios de películas en grandes rodajes. Ya sea para una pequeña secuencia o como para narrar una historia entera como nos demostró Álex de la Iglesia.

Sin embargo, no hay que olvidar quién es la protagonista máxima en esta categoría y esa es Madrid.

Madrid: una ciudad de cine

Madridy sus alrededores han sido parte de grandes escenarios de películas tanto nacionales como internacionales. Directores de cine de todo el mundo y de cualquier temática han querido hacer uso de sus calles hasta para recrear Moscú (Doctor Zhivago de David Lean).

Jim Jarmusch en Los límites del Control no dudó en elegir Malasaña y los alrededores de Atocha como parte de los escenarios donde contaría su historia.

Escenarios de películas, Gran Vía, Madrid
Gran Vía de Madrid

Almodóvar ha conseguido llenar de glamour los barrios más castizos y originales de la gran capital como sucede con Volver. Aquí podrás acercarte a Moratalaz y a Vallecas sin casi ni enterarte.

También, te ha acompañado a caminar por Tirso de Molina en Átame.

No es difícil pensar que una ciudad como Madrid, llena de recorridos escondidos y de barrios impregnados de cultura iban a conseguir convertirla en lo que verdaderamente es: una ciudad de cine.

España y los escenarios de películas

Como hemos podido ver, son muchas las localizaciones que han conseguido convertir a España en un reclamo para grandes cineastas.

¿Conoces alguno que no hayamos mencionado?, ¿cuáles quieres incluir en tu próximo itinerario de viaje?